miércoles, febrero 04, 2009


La polémica entre Wyoming e Intereconomía

Hace un par de días el Gran Wyoming-El intermedio decidió emprender una campaña más dura sobre su enfrentamiento personal con Más se perdió en Cuba de Intereconomía. Para hacelo preparó un video donde se le ve humillando, abroncando e insultando a una becaria por pasar por delante de cámara. El caso es que el video es bastante creíble y realmente parece que Wyoming sea un inhumano jefe intragable. Este video se les envió por mail a Intereconomía y ellos, sin comprobar la noticia, le dieron difusión en youtube y en su programa. Una vez picaron el anzuelo Wyoming desveló que era un montaje para ponerles en evidencia.
Lo demás ya da igual. Más de 250.000 descargas en youtube y récord de audiencia para Wyoming. Toda una feliz y barata campaña de marketing. A mi Wyoming siempre me ha parecido gracioso, más o menos, según. Un outsider, más o menos. Pero creo que aquí se le ha ido la mano.
Resulta que hay demasiadas personas sufriendo humillaciones en sus empleos. Hay demasiada gente que tiene a un necio cerca recordándole sus errores con un tono intolerable. En su video, ficticio, Wyoming se muestra como un jefe asqueroso, bochornoso, de los que no deberían existir, y sin embargo, lo hacen.
Si Wyoming quería ridiculizar a otro programa lo podía haber hecho de cincuenta formas diferentes, todas desde el humor inteligente, desde la audacia, la inteligencia y la creatividad. Pero no con estos argumentos. No porque es la amarga realidad cotidiana de mucha gente. Se puede hacer humor de lo que sea, pero el caso es que el mismo objetivo se podía haber logrado de muchas otras formas.
En esta escalada, ¿se verá obligado a subir el tono para mejorar la audiencia?
¿Qué es lo próximo que veremos? ¿Malos tratos, racismo, terrorismo? Si lo hiciera, ¿cuántas asociaciones se les echarían encima?
¿Vale todo para conseguir audiencia? Por mi parte, targeta roja para Wyoming.


6 comentarios:

Nacho Muñoz dijo...

Al espectador neutral todo lo que se sale de lo normal lo "consume" sin mucho análisis posterior y va digiriendo sin mayor trascendencia todo lo que los mass media le ofrece.

Pero en este caso habrá espectadores que sean víctimas de jefes autoritarios (como Wyoming en el vídeo) que esto no les hará ni chispa de gracia. Además, no es el mejor momento para estas bromas porque imagino que habrá muchos soportando a jefes como estos y, por miedo al desempleo y a las pocas expectativas de cambiar de trabajo, siguen aguantando su situación.

Estoy contigo, podría utilizar humor inteligente, audacia o creatividad mejor aplicada.

Un saludo,
Nacho Muñoz

Unknown dijo...

Hola Nacho, muchas gracias por pasarte por aquí!
Efectivamente la oportunidad no es el punto fuerte de esta campaña, que al final no es más que eso...

saludos!

alexpv dijo...

claro es mejor esperar y hacerlo cuando tengamos un MundoFeliz™ y nadie tenga problemas... por lo que no habrá nada de lo que hacer bromas (¿bromas sobre lo bien que le va al vecino? wtf?)

dices lo del terrorismo, racismo, malos tratos... ehm... vas un poco perdido no? por que bromas sobre esos temas se han hecho a PATADAS, ya sea por la tele o en la calle. Ni que Wyoming hubiese inventado el humor negro, solo hay que ver la cantidad de sketches y chistes que se hicieron despues del 11S

No sé, yo tengo un colega en silla de ruedas y es el primero que está soltando chistes sobre cojos y paraplejicos

Para mi este post simplemente es sacarle las puntillas y rebuscar de donde no hay

Unknown dijo...

Gracias por pasarte por aquí alexpv, agradezco tus comentarios aunque no coincidamos en lo fundamental. Este blog personal se escribe con la finalidad de verter opiniones y, si es el caso, debatir. Así que bienvenido.

Verás si lees otras entradas que yo no defiendo un mundo feliz al modo en el que intuyo te refieres.

Sigo pensando que tenía alternativas sin hacer humor a costa de esa situación:
- Satirizar sobre intereconomía haciendo ver que no sabían que les grababan.
- Lanzar un bulo sobre el fin de su programa (como ya han hecho otros)
- Dar una falsa noticia bomba...

Es decir, si lo que pretendían supuestamente era dar una lección de periodismo (es lo que ellos dicen) había otras opciones más agudas e inteligentes bajo mi punto de vista.
Pero resulta que esto no es más que una campaña de marketing para conseguir audiencia. De hecho no hay más que ver cómo siguen estirando el chicle programa tras programa.

Yo no veo que sea una lucha ideológica, sino un enfrentamiento personal, ni siquiera entre programas o cadenas porque tampoco son competencia directa, se dirigen a públicos diferentes. Y por si no ha quedado claro, tampoco soporto a Intereconomía,en absoluto. Pero este blog trata sobre la relación entre personas y empresa, y a eso intento ceñirme.

Senior Manager dijo...

Lo malo es que en este país hay muy poca gente culta y demasiada gente "rosa", por eso sólo habemos pocos con la capacidad de diferenciar entre un programa de televisión y una pérdida de tiempo. Aparte de eso, es evidente que hay ciertas personas que puden influenciar a los medios con sólo hablar y eso no sé si será más bien peligroso, pues que hubiese pasado si Wyoming la hubiese cogido en contra del Rey por ejemplo...
SM

Unknown dijo...

Gracias por tus comentarios Senior. Para imaginar que hubiera pasado si Wyoming se mete con el Rey sólo hace falta recordar la que se lió con El Jueves con el secuestro de la portada!
Saludos