sábado, noviembre 03, 2007


La gestión del tiempo

Todavía esta semana un amigo mío me explicaba sus problemas con eso tan manido que llamamos "la gestión del tiempo". Mi amigo se quejaba amargamente de que por un lado era consciente de que no estaba actuando correctamente pero que por el otro no podía evitar que el día a día le impidiera actuar con efectividad...
El tema de la gestión del tiempo cada vez está más presente en publicaciones y artículos, es desde luego una gran área de mejora para mandos y directivos. Nuestra cultura del trabajo no está cimentada sobre una visión a medio-largo plazo, ni mucho menos sobre herramientas de trabajo en equipo.
Mi amigo, con ganas de cambiar algo, me pedía una receta mágica, cuáles eran los ladrones del tiempo, cómo gestionarlos, etc.
Eso, yo le decía, es fácil de solucionar. Con una buena búsqueda en internet se soluciona, o con uno de esos libros para un viaje en avión: "Gestione bien su tiempo en 24 horas". Sin embargo, tiene mucho más impacto en nuestra organización del tiempo toda la parte mental. Encontrar las herramientas adecuadas para gestionar nuestro tiempo de forma eficaz no es complicado, cambiar nuestro paradigma es algo ya de otra dimensión.
En este sentido resultará imprescidible desarrollar ciertos hábitos de gestión y convertirlos en parte habitual de nuestro comportamiento, nuestra conducta. ¿Cómo vamos a gestionar bien nuestro tiempo si no gestionamos bien nuestra vida? Primero tendremos que poner "orden" a nuestros deseos y objetivos. El primer paso es verbalizar y poner por escrito nuestras metas, profesionales y personales y eso es algo que nos acompañará en todo momento.
Para esto le recomiendo a todo el mundo la lectura de "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva", el gran libro de Stephen Covey y ya todo un clásico del management.
Teniendo en todo momento los objetivos en nuestra mente es cuando estaremos preparados para discriminar aquello que nos debe importar de lo que no, y organizaremos nuestra vida entorno a eso. Lo que no nos importe será dejado a un lado, no formará parte de nuestras prioridades.
Y a partir de aquí, lo demás es muy sencillo, basta con querer...

No hay comentarios: