jueves, abril 22, 2010


Mi tercer aniversario como bloguero



Esta aventura cumple ya tres años. Hace ahora tres Sant Jordis me animé a tener mi propio blog sin tener ni idea de en qué me estaba metiendo.
Confieso, entonces no sabía ni lo que eran las redes sociales, ni lo que significaba 2.0. Términos que últimamente parece que son de lo único que hablamos en pleno chaparrón económico.

Mientras tanto han pasado muchas cosas, todas buenas. El blog me ha dado grandes satisfacciones. ¿Cuáles? La última esta misma semana. Coincidí en un evento con un compañero de estudios al que no veía por lo menos hace quince años. Y lo primero que me dijo al verme fue: "te vi en la red, sé que tienes un blog sobre recursos humanos, bueno, tú dices humanos con recursos, ¿no?
O aquella vez que un nuevo cliente me llamó para ir a verle y sacó de su agenda bien plegaditos y guardados mis artículo: "oye, te leo el blog y estoy muy de acuerdo con tu punto de vista". Bien, estupendo.
Al principio esto era como gritar en el mar, igual. Nadie se entera, ninguna respuesta al otro lado, ningún comentario, ningún debate, ninguna conversación.
Y así pasaron muchos meses.

Pero pronto empezó a llegar por aquí gente que sin duda son referencia para la comunidad de blogueros en la que sin saberlo empecé a formar parte; me refiero especialmente a Yoriento, a SeniorManager o a Carlos Martí. Hubo muchos otros, pero ellos tres apoyaron al blog e influyeron en que otros pasaran por aquí. Así que gracias a los tres por ayudarme. Otra sorpresa gorda fue cuando me enteré que en este tema (recursos humanos) había un ranking y yo además aparecía en él. Uau! No es que me vuelva loco el tema del ranking, pero admito que no me esperaba aparecer en ninguna lista de ningún tipo. Nunca imaginé que mis articulitos tendrían ninguna repercusión más allá de mi pareja.
Y poco a poco fueron llegando más visitas y el blog seguía creciendo y creciendo. Hasta febrero de 2009. Ahí mi vida personal tomó un giro que hizo peligrar la continuidad del blog. De repente me vi sin tiempo libre y sin espacio en lo profesional para dedicarme medio en serio al blog. Así que sí, estuvo en el aire un tiempo la posibilidad de parar. A la vez me surgieron oportunidades de colaborar en otros lugares. Algunas las acepté y otras no. Pero no debí aceptar ninguna, porque realmente no podía asumirlas.

Por fin me he planteado este 2010 como el año de consolidación de mi blog y de mi presencia en las redes sociales. He intensificado mi presencia en twitter, algo que antes ni me planteaba. Tan sencillo como que no comprendía ni su importancia ni su dinámica. He aumentado mi presencia en otros lugares, como en facebook, en xing, en linkedin, en youtube o más recientemente, en foursquare. 
Tengo una asignatura pendiente, la desvirtualización. Me explico. Me resulta complicado asistir a según qué eventos en los que podría conocer en persona a muchos de mis conocidos digitales. Prometo esforzarme también en eso. Tengo ganas de más roce humano, de tocarles, de bromear con todos y echarme unas risas bien a gusto. Con los que quieran, claro.

Pero después de tantas idas y venidas y alguna que otra sobreexposición finalmente he comprendido que el blog debe seguir siendo la base de operaciones. Es el núcleo del porqué estoy aquí y es la mejor plataforma para exponer mis ideas, para debatir, conversar y conocer a otras personas y sus lugares.

Así que el blog se merecía una mano de chapa y pintura y estos días ha estrenado cambio de plantilla, más ligera, más descargada que la anterior. No es un cambio definitivo, seguirá habiendo ajustes. Sin embargo ahora ya se parece más a cómo quiero que sea mi blog.

Pero sobretodo quiero dar las gracias a todas las personas que han pasado por aquí. 
Sean los silenciosos que pasan, se sientan un rato a leer tranquilamente y luego se van apagando la luz. Sean inquietos que llegan, echan un rápido vistazo y se van para no volver dejando la luz encendida. O sean aquellos que pasan, se sientan a charlar animadamente y se traen la luz que ilumina esta casa. 

GRACIAS.

16 comentarios:

Sonia Ramirez de Arellano dijo...

Enhorabuena por estos 3 años! ahora tienes una seguidora mas :)

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Pues hala!! Seas muy bienvenida por aquí!

José Miguel Bolívar dijo...

Enhorabuena y Muchas Felicidades, por el cumpleblog y por el cambio de look.
Me ha gustado mucho leerte. Veo que compartimos muchas experiencias, supongo que con otros muchos bloggers.
Un fuerte abrazo y a por el cuarto...

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Hola José Miguel,

Muchas gracias por pasarte. Y sí, imagino que esta evolución ha sido común a muchos blogueros en estos últimos tres años. A por más!

Begoña Gamonal Flores dijo...

Buenas tardes, Agustí.

Muchas felicidades, y como se suele decir en los cumpleaños, y que cumplas muchos más!

Me atrae tu forma de redactar y transmitir; ya verás como vas a tener muchos años de continuidad y crecimiento en valor añadido:-).

Un abrazo y feliz Sant Jordi!

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Muchas gracias Begoña, me hace mucha ilusión que sigas pasando por aquí !! Te agradezco los comentarios. Y feliz Sant Jordi a ti y a todos!!

Santiago dijo...

Hola, Agustí, lo que es el insomnio, me he puesto a enredar en la red y te encuentro -también- aquí. Me ha costado veinte segundos identificarte con rrhhmagazine, pero ni un segundo más.

Celebro tu tercer aniversario, y como regalo, mi reconocimiento a tu crítica al repugnante concepto "recursos humanos".

Voy a ver si te leo más. Saludos cordiales

Santiago F Barrero

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Hola Santiago, gracias por venir!
Y también muchas gracias por tus comentarios.

Hombre, espero que mi blog te ayudara con el insomnio, aunque no sé si eso es un cumplido exactamente...
:-S

Un abrazo
Agustí

Santiago dijo...

Que sí, hombre, que el insomnio era cosa mía, ya sé que se podía leer así, pero te aseguro que no había segundas intenciones ;-)

Un abrazo

Programa Singulars - Tarragona dijo...

@Santiago, estaba entendido, no te preocupes!

Un abrazo!!!!

Karen Alvarez dijo...

¡Hola Agustí! Te felicito, de verdad, por tu tercer cumpleblog y sobretodo porque admiro a todos los que tenéis blog y publicáis periódicamente. Yo todavía estoy aprendiendo. Y aprendo mucho de todos vosotros. A mi muchas veces me asalta la duda de que para que voy a escribir algo... realmente le interesa a alguien. Así que lo hago de una manera sosegada, y más que nada lo considero algo terapéutico para mi misma. También creo que debéis ser super herees del tiempo y el espacio o algo así porque yo, realmente, tengo que sacar tiempo de donde no lo hay tanto para twittear como para hacer un artículo en el blog. Será que aún no soy todo lo 2.0 que debería... ¡Felicidades y muchos éxitos!

Programa Singulars - Tarragona dijo...

@Karen

Seas muy bienvenida a esta humilde morada, siempre abierta para cuando quieras pasarte ;.)

Todas esas dudas que comentas, yo las he tenido (y sigo teniendo) muchos días. De hecho mi ritmo es bastante bajo, poco puedo dedicarle ahora mismo al blog.

Pero debes seguir adelante, a tu ritmo, al que puedas y quieras. Sin embargo, no pares, sigue adelante. Lo que tú puedes aportar nadie más puede hacerlo, escribe, escribe!!

Un abrazo
Agustí

TROMPAZOS dijo...

Felicidades Agustí. 3 Años!!!! Y parece que fue ayer... Un abrazo, Carlos M.

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Hola Carlos! Muchas gracias por pasarte!!
Y desde luego parece que fue ayer y en cambio cuántas cosas han cambiado, ¿verdad?
Un abrazo!

Laura Chica dijo...

Enhorabuena!
Di con tu blog porque, por coincidencia,le puse el mismo nombre al mio. Desde entonces te sigo porque pensamos muy parecido y me gusta leerte.
Al final el mio cambió de nombre, ahora es talentoemocional.blogspot.com/
Saludos

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Hola Laura

Muchas gracias, ahora mismo le echo un vistazo al tuyo!
hasta pronto
Agustí