miércoles, abril 21, 2010


Charla sobre redes sociales y empresa






He sido invitado a participar en la Jornada Bon dia Tarragona de abril que organiza la Cambra de Comerç de Tarragona y que en esta ocasión tratará sobre el uso que las empresas hacen de las redes sociales. Será el próximo miércoles 28 de abril a las 9:00.
Si te apetece asistir envíame un mensaje por twitter o ponte en contacto con la Cambra directamente.

El formato es muy especial ya que como su nombre indica se hace a primera hora de la mañana y además sólo dura una hora (con ronda de preguntas/debate) incluida. Además no habrá sesudos ni espectaculares powerpoints, ni videos del tipo "Did you know", ni juegos de malabares con prezis, ni sliderocket ni nada. Mi único recurso seré yo mismo.

Lógicamente el público objetivo es gente de empresa, tanto con responsabilidades en dirección como tantas otras que simplemente tendrán curiosidad por el tema de moda. Así que el mensaje que pretendo dar irá codificado en clave de empresa, en el lenguaje al que están acostumbradas.
La charla se ha publicitado como: "Las grandes empresas ya sacan provecho de Facebook y las redes sociales; y tú, ¿a qué esperas?" Pero no me voy a centrar en absoluto en Facebook por mucho que sea la red estrella y la que cualquiera ahora mismo ya sabe identificar.

Tengo en mente una serie de ideas que quiero compartir aquí:
  • Este no es un tema tecnológico. Si lo tratamos como tecnología nos vamos a equivocar. No podemos llegar a la oficina y pedirle al "informático" de turno que nos monte un blog incrustado dentro de la web corporativa. Si se trata de limpiar la conciencia 2.0 por ahí no vamos bien. Eso sí, aparecen nuevas habilidades a desarrollar.
  • Este no es un tema de marketing. La red ofrece muchísimas oportunidades, algunas de ellas claramente relacionadas con el marketing. Pero la web 2.0 y las redes sociales son un fenómeno totalmente transversal que impacta en el plano estratégico y operativo.
  • Esto no es impuesto por un ente abstracto al estilo orwelliano. Las redes no son nada por sí mismas. Son lo que queramos que sean. Nadie tiene el control absoluto.
  • Esto no va de absentismo. El miedo a la falta de productividad a cargo de las redes es comparable al mismo miedo que provocó el teléfono o el que más tarde provocó el correo electrónico.
  • Esto no es un cambio. Es un proceso de cambio que no ha acabado, nadie sabe dónde está el techo ni si lo hay.
  • Esto no lo puede controlar la empresa. Aunque no se sea consciente ya se está en las redes sociales. La única decisión a tomar es si participar o no.
  • Esto no es estanco. Lo que haces en la red tiene repercusiones en la vida real y al revés.
Esto sí va de personas. Y va de conversaciones. Y de colaborar. Y de compartir. Y de comunicarse, de escuchar y de hablar. Y de relaciones. Va de personas, sí. Ellas son las protagonistas.


Y va de valores, de estrategias, de planes y políticas. Va de decisiones. 
Va de oportunidades, pero también de desnudas debilidades. Y va de innovación, de hacer las cosas de otra forma, nueva.
Y sí, también va de tecnologías, y de herramientas de trabajo, de nuevas habilidades. 

Y va de influir, no de ordenar.

Lo dicho, si te apetece venir estaré encantado de saludarte. Y si quieres comentar o aportar algo a lo ya expuesto tienes los comentarios para explayarte.

Nos vemos.

6 comentarios:

Inma Eiroa dijo...

Lástima no poder asistir Agustí. Viendo el post el evento tiene que ser excepcional. Que alguien lo 'twitee' por favor!

Un abrazo.

Inma Eiroa.

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Hola Inma!
Muchas gracias por venir! Todavía no hay tuitero asignado, pero se aceptan candidaturas!!

Diego dijo...

Agusti,

Me encantó la claridad y simpleza con que has resumido tu pensamiento. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas. Me encantaría poder asistir a la charla, pero lamentablemente estoy muy lejos.
Un punto que te agrego es: el desafío que presenta el fenómeno de las Redes Sociales para la práctica de la política. Y que llegará, llegará. Y cuantos cambios traerá.
Te dejo el link a mi agencia www.telinken.com Te deseo lo mejor para la charla! Un cálido saludo desde Buenos Aires. Diego

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Muchas gracias por pasar Diego.
Efectivamente los cambios no sólo afectan al mundo de la empresa, sólo es mi enfoque para esta charla.
Pero está clarísimo que en el ámbito político también tiene muchas implicaciones.
Me miro tu enlace, gracias!

Esther dijo...

Digo lo mismo que Inma, no podré venir por cuestiones laborales, pero espero recuperar tu intervención por otro canal...que espero sea 2.0.
Saludos y disfruta, mañana! :-)

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Hola Esther, bueno, otra vez será, espero yo también que alguien en la sala pueda tuitear como dios manda!
Saludos