martes, junio 14, 2011


Recursos humanos y las herramientas 2.0

Entrada publicada en el blog De personas y redes el 6 de junio de 2011.

El pasado sábado tuve la oportunidad de participar en el Máster de Recursos Humanos que organiza la URV en el marco de la parte dedicada a Planes de Comunicación en la empresa.
Se trataba de una sesión corta con el objetivo de abrir la mirada a los participantes hacia los entornos propios de las herramientas 2.0. Habitualmente cuando nos referimos a las redes sociales y a la web 2.0 enseguida las organizaciones piensan en ventas, conversiones, visibilidad, reputación, y sobretodo en clientes. Ya hace un tiempo David Sánchez Bote publicó un post donde analizaba las modos en los que las herramientas 2.0 podían penetrar en las organizaciones, partiendo de un interesante criterio de división entre los agentes internos y externos. Posteriormente Carme Pla analizó este post comparándolo con una publicación de McKinsey en el mismo sentido, todo ello de interesante lectura.
Y es que no todo van a ser ventas y marketing. Las herramientas 2.0 pueden (y deben) ser una gran oportunidad para Recursos Humanos, un área que a menudo es la Cenicienta en las organizaciones, con mayoritaria dedicación a la administración de personal, sin más. 
¿Pero acaso en las organizaciones no hay comunidades? Es más, ¿es que no son más que eso, una gran comunidad? Las personas no forman parte de la organización, son la organización. Así que porqué no empezamos desde Recursos Humanos a tomarnos algo más en serio los entornos 2.0 y les damos las vueltas necesarias para hacer de las personas de verdad lo más importante de las estrategias, a ponerlas en el centro. Pero no de boquilla y en un cartelito colgado en la sala de reuniones, sino con procesos participativos, facilitando entornos de colaboración y aprendizaje mutuos.
Premiando la meritocracia y creando el clima necesario para que la comunidad pueda vertebrarse entorno a proyectos concretos, sea capaz de organizarse y tomar decisiones a la vez que sienten que de verdad se les toma en serio.

Bien, os dejo la presentación que utilicé de refuerzo durante esa corta charla, en ella veréis algunas herramientas concretas que probablemente ya conocéis. Pero es que lo más importante no son las herramientas sino el uso que hagamos de ellas. En eso marketing lleva una buena ventaja a Recursos Humanos, a quién toca espabilar y rápido, que esto no espera.

11 comentarios:

Trabajo Medio Día dijo...

Una excelente publicación, muy buena la información que nos proporcionas, todo un gusto saludare.

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Hola "Trabajo Medio Día", muchas gracias por pasarte por aquí y por los cumplidos, un abrazo

AlbertoB dijo...

Hola Agustí. Buen artículo. En nuestra experiencia personal, nosotros hemos girando las tornas un poco. Hemos dado al trabajador una herramienta para que se gestione el mismo (<A HREF="http://www.workmeter.com>WorkMeter</A>, en nuestro caso), y que mejore su productividad de modo consciente. Y a nosotros nos aporta un valor poder supervisar sus comportamientos laborales, detectar picos de trabajo, reorganizar la empresa cuando es necesario, y saber cuando hace falta más personas realmente. A parte de no dejarte llevar por comentarios y el boca a boca, rumores, etc, que siempre nos llegan.

Hosting dijo...

Un excelente trabajo el que haces con este blog, seguiré visitándote.

Televisores Samsung dijo...

Una muy buena experiencia la que nos aportas, que gran trabajo el realizado.

Rodolfo dijo...

A mí me molesta personalmente cuando se habla de seres humanos como de recursos, ya sé que esos términos se usan mucho hoy en día, son muy actuales pero son otra fase en la forma de deshumanizar al proceso laboral, ya no son trabajadores, empleados o mano de obra, son recursos, como piezas de maquinas.

Muebles para Oficina dijo...

yo en mi punto de vista creo k recursos humanos tiene la capacidad de ser mas competente en cuanto, a los empleados y a sobresalir mas por una jerarquía y sin importar las medidas que se tomen para tener una mejor productividad y un mejor margen..

Hotel Santa Marta dijo...

Excelente trabajo.

Ranking mejores colegios Bogotá dijo...

La posibilidad de hacer crecer al empleado es una excelente estrategia tanto para el personal como para la empresa, soy de los que piensa que el empleado no debe estancarse y como empresa debemos dar la posibilidad de ascensos y avances, en pro de una mejor calidad de vida.

Construcción Canchas Deportivas dijo...

Aún me gusta pasar y leer tan excelente blog a pesar de la falta de actualización. Igual tu blog nuevo siempre muy inspirador.

contabilidad financiera dijo...

Esto es sumamente importante para el manejo del personal, ademas de saber las prestaciones laborales a calcular. y llevar la contabilidad de este personal.