jueves, diciembre 09, 2010


¿Las redes sociales deben entrar en clase?

Foto de Adam Tinworth, en flickr


He leído con cierta sorpresa el reciente artículo de Pascual Drake en Expansión "'Bienbenidos' a la clase sobre redes sociales". En este artículo Drake se mofa de una noticia (a la que no enlaza ni da más detalles) en la que supuestamente las redes sociales se convertirán en asignatura universitaria.
Drake utiliza la sorna para cachondearse sobre la noticia, haciendo burla de los supuestos contenidos inútiles de las clases ("Manolito, deja el Feisbuk y baja a cenar". "Mamá, estoy estudiando que mañana tengo el primer parcial sobre cómo montar una granja en el muro de Facebook".)

Drake contrapone esta ya digo supuesta noticia con el hecho de que en la red según él se cometen muchas faltas de ortografía. Bueno, no le quito la razón, seguramente en la misma proporción que en la vida real. Yo mismo hago algunas, y de hecho incluso Drake inicia su bio en twitter con minúscula:


Digo yo que qué tendrá que ver una cosa con la otra. En mi paso por la universidad jamás me hablaron de ortografía y gramática (estudié una ingeniería). Además es obvio que la mayoría de la gente nunca la pisa. Juraría que la edad a la que se aprenden estos asuntos es mucho más temprana.

Yo no tengo nada contra Pascual Drake, no es eso lo que me mueve a escribir este post. Pero si bobo me parece meter las redes sociales y lo 2.0 porque sí en todo, peor me parece ignorar el fenómeno o menospreciarlo.
Es cierto que los universitarios podrían estar mejor preparados para lo que se van a encontrar en el mundo laboral. ¿Y es que las redes sociales entonces no van a serles de importancia?
¿Acaso su identidad digital no será algo relevante? ¿Deben ser nuestros universitarios meros repositorios de conocimiento? ¿No es prudente que les enseñemos los beneficios del trabajo en red, el conocimiento compartido o la importancia de la gestión de contactos?
¿Es que no van a necesitar de redes profesionales como Xing o Linkedin, e incluso otras más específicas, más sectoriales? 
¿Os parece mal que en la universidad se formen en este tipo de contenidos? ¿Acaso son de segunda división? 

Pues a mí no. Yo he pasado muchas horas sentado en las aulas atendiendo a profesores que me trasladaban contenidos que no me han servido de demasiado. Y seguro que no soy el único. No propongo que eliminen nada fundamental, pero seguro que entre tanta materia y tanto crédito opcional hay un sitio para las redes sociales. Si no, mal vamos. 
Y por cierto, que sí, que hace falta mejorar la ortografía.

6 comentarios:

Mariano Lastra dijo...

Sinceramente esta me parece una discusión que he mantenido muchas veces con diversos compañeros sobre la utilidad de las materias en las universidades. Yo también estudié una ingeniería y siempre pongo el mismo ejemplo un compañero cuando estábamos acabando la carrera defendía que no se daba nada útil porque su novia por ejemplo no tenía ni idea de usar un ordenador...
Hay cosas que si no se tiene interés, capacidad, interés, curiosidad, interés... no importa que te den asignaturas magistrales no las van a aprender en la vida. Aunque sean útiles. Y eso pasa con la informática para un ingeniero, que la verdad que me resulta un poco difícil no asociar ambos términos, como pasa con las redes sociales para las generaciones futuras.

El otro día en una charla de @cesarleon lo dijo claramente, la huella digital de nuestros hijos tendremos que ser los padres quien se la enseñemos a llevar limpita como los calzoncillos.

Por completar mi opinión es que las carreras universitarias no pueden y nunca van a lograr estar al día respecto a la industria. Lo que se les debe pedir es que te den una base y que te obligue a utilizar y a demostrar unas capacidades mentales y de trabajo. El resto te lo aprendes solito en el mercado de trabajo. Usar un ordenador no es una base para una universidad, está un par de escalones por encima de saber andar o hablar.

Agustí López dijo...

Hola Mariano, gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.
Coincido contigo en que hay que proporcionar las herramientas y cómo usarlas. Es difícil que la universidad pueda estar al día de la utilización concreta que se les va a dar en el entorno laboral. Y aunque fuera capaz, es tan cambiante que de poco serviría.
Pero eso no quita que la utilización de las redes sociales y de determinadas herramientas y tecnologías 2.0 (convengamos esta etiqueta para entendernos) ya forma parte de las competencias básicas para muchos entornos profesionales.
Si tenemos en cuenta que en las universidades, por poner un ejemplo, se facilita la creación de un video cv o se les da orientación laboral, ¿porqué no vamos a enseñarles a gestionar su identidad digital?

Un abrazo
Agustí

Loli dijo...

Creo que no hay nada peor que jactarse de la propia ignorancia. Aprender algo nuevo siempre es bueno, para ti y para los que te rodean. Decididamente, el que critica la adquisición de conocimientos, te ayuden o no a encontrar trabajo, no queda muy bien retratado.

Agustí López dijo...

Gracias por pasarte por aquí Loli, no puedo estar más de acuerdo contigo!

Hasta pronto
Agustí

Aplicativos Moviles dijo...

Que buen articulo, personalmente las redes sociales son una forma de expresión, de generar conversación, son un pasatiempo para la sociedad de hoy, por lo mismo no debería ser algo tan rígido tan perfecto por que es un medio de comunicación diferente que no permite expresarnos también de manera diferente, con todo el respeto implementar esto como una materia es ridículo.

Kalas dijo...

Toda la razón... Blogs abandonados