jueves, septiembre 16, 2010


Una crisis no es oportunidad, ni siquiera en chino











Que no, que nos han estado liando a base de bien...


Una crisis no es una oportunidad, ni siquiera en chino. Este es uno más de tantos topicazos (Alfonso Alcántara, Yoriento, se refiere a este hecho a menudo como consultolabia) que como muchos otros se ha instalado en ciertos ambientes. 

La base que se utiliza como excusa para esta afirmación es que en la cultura china la grafía que se utiliza para referirse a 'crisis' está compuesta a su vez por la de 'oportunidad' y 'peligro'. Para rematar la jugada y darle un empaque de profundidad intelectual se acostumbra a apelar a la milenaria y sabia cultura china. Todo para justificar una idea que directamente es falsa o por lo menos poco ajustada a la realidad.

Afortunadamente el filólogo Victor H. Mair, profesor de lengua y literatura en la Universidad de Pennsylvania, se ocupa de darnos todo tipo de explicaciones sobre la poca base lingüística de semejante afirmación. 
Para todos aquellos que quieran documentarse y comprender de dónde viene tamaña confusión occidental recomiendo que visite su web donde encontrarán detalladas y completas explicaciones técnicas. Aprovecho también para agradecer la ayuda a Sònia Graupera, la más internacional de mi twitter, la cual me echó un cable en comprobar la fuente por otras vías.


Os dejo a continuación un breve extracto (en inglés, del texto original) donde se va al centro del meollo y la confusión: 


"The  of wēijī, in fact, means something like “incipient moment; crucial point (when something begins or changes).” Thus, a wēijī is indeed a genuine crisis, a dangerous moment, a time when things start to go awry. A wēijī indicates a perilous situation when one should be especially wary. It isnot a juncture when one goes looking for advantages and benefits. In a crisis, one wants above all to save one's skin and neck! Any would-be guru who advocates opportunism in the face of crisis should be run out of town on a rail, for his / her advice will only compound the danger of the crisis."


Francamente, no es la incorrección lingüística lo que me molesta sino que en nombre de esa afirmación se le venda humo al personal. 
Si nos ceñimos a un entorno económico, al mercado, en una situación de crisis no florecen las oportunidades, sino que escasean. Vender la idea de que la crisis no es más que una excusa y que el que no ve las oportunidades es porque es ciego resulta cuando menos incierto, además de oportunista y manipulador. 


En crisis se cierran menos operaciones comerciales, cuesta mucho más captar nuevos clientes y la actividad en la mayoría de sectores está cuando menos estancada sino en recesión o intentando recuperarse.
No voy a negar que aún así existen oportunidades. Pues claro. Y esas oportunidades a menudo tienen relación con la innovación y/o la diferenciación en el mercado. 


Pero eso no es lo mismo que decir que una crisis es una oportunidad. Ni siquiera en chino mandarín.


Recupero para la ocasión un video visto en yoriento que viene al pelo para referirnos a la práctica de decir chorradas sin sentido que con el debido manto intelectual cuelan como una pseudo mística empresarial indigna de nuestras mentes.

20 comentarios:

David Soler dijo...

Pues sí... por fin alguien dice eso. Estoy de acuerdo con el post. Al final a uno le daba vergüenza llevar la contraria o se sentía fatal porque no conseguía ver las oportunidades.

Mira que nos agarramos a cualquier cosa, eh?

Agustí López dijo...

Hola David, gracias por pasarte!
A mi también me ha ocurrido, escuchas a un especialista en 'pop psychology' y con ese manto supuestamente tranquilizador se te queda cara de bobo.
El otro día un vendedor va y me dice que la crisis no existía, que sólo era cuestión de ser más insistente...Estuve a punto de hablarle de push y pull pero me dio una pereza...

Anónimo dijo...

Hola!!! Yo crecí en un ambiente en el que mi abuelo nos decía, hace más de 50 años, que las crisis son oportunidades para demostrar nuestro talento para enfrentar y sobrepasar a esas crisis (llámese divorcio, desempleo, inundaciones, muerte de un familiar, adicciones, accidentes, devaluaciones económicas, etc.).

Mi abuelo no tenía nada de la onda newagera (que por cierto, eso del new age no sirve para nada) si no que él pensaba que en las crisis tenemos la oportunidad de usar ciertos recursos internos que no utilizamos del diario o que los recursos internos tengan un enfoque diferente en las crisis para poder resolverlas.

Seguramente la forma en que me educaron no coincide con lo que usted escribe pero así nos ha funcionado. Crisis igual a la oportunidad de utilizar los talentos de manera diferente o de utilizar talentos que no sabíamos que poseíamos (ser ecuánime, creativo, empático, instrospectivo, etc.)

Muchas gracias por su atención.

Agustí López dijo...

Hola "Anónimo", gracias por participar de la conversación!

Coincido con su abuelo en el fondo de lo que dice, que no en la forma. Ante una crisis más nos vale modificar actitudes y comportamientos para poder tirar adelante y sobrevivir, pero eso no son exactamente nuevas oportunidades sino acciones ante amenazas externas.

Un abrazo y bienvenido a esta casa

Alvaro dijo...

Agustí,

Siempre es interesante desterrar esos mitos urbanos o creencias generalizadas que recorren los medios y el imaginario popular! Sin embargo, creo que ya se sabe que una crisis es un momento de cambio (o quiebre que llaman en el coaching) y de cuestionarse el cómo hacemos las cosas, lo que puede originar una nueva visión de la realidad (también conocida como una oportunidad).

Si las cosas están difíciles, simplemente hay que volver al "drawing board" que se dice en inglés y ver cómo podemos satisfacer las nuevas necesidades en las actuales circunstancias. Como decía Peter Drucker: "No hay que vender lo que se produce sino producir lo que se vende". De lo contrario, nos quedaremos quejándonos amargamente de lo mal que va todo y extendiendo el pesimismo por donde quiera que vayamos sin hacer nada concreto por cambiar nuestro estado.

Para terminar, que cada cual evalúe la utilidad de ciertas ideas o conceptos "motivacionales" como mejor le parezca: "señor, a usted le sirve pensar que la crisis genera oportunidades?" "Si!" "De acuerdo!"

Just my two cents. Saludos!

Agustí López dijo...

Hola Álvaro, gracias por pasarte y comentar.

Pues tampoco estoy en desacuerdo en lo que ante una crisis más nos vale adaptarnos a las nuevas circunstancias, nada que objetar, al contrario.
Eso no quiere decir que surjan nuevas oportunidades sino que ante las dificultades más te vale adaptarte y "producir lo que se vende", algo que por cierto debería ser así con crisis o sin ella, aunque sólo sea por los mecanismos de competición que el propio mercado ya establece.
Un saludo
Agustí

Yoriento dijo...

Agustí, gracias por las mencionarme :-)

En esto de la crisis, las oportunidades y el optimismo, ya sabes que siempre digo lo mismo:
pienses lo que pienses, te sientas como te sientas, haz lo que debes, lo que has planificado.

Así que estemos en vacas gordas o flacas, la clave es hacer y no ponerles tantos nombres a las cosas que sólo hacen ganar dinero a los que venden palabras.

Anónimo dijo...

Usted tiene razón al decir que son acciones en lugar de oportunidades. Hoy les leí a mis nietos (22 y 21 años) lo que usted escribió en su blog y ambos coinciden en que las crisis son cambios drásticos en nuestras vidas para darnos una oportunidad de planear y actuar de forma diferente, que si seguimos haciendo lo mismo entonces nunca saldremos de las crisis y no hay oportunidades de pensar y actuar de diferente manera.

Tal vez mi confusión es en cuanto a los términos y, como usted indica, en la forma. Voy a darme una vuelta por los artículos de su blog porque veo que es muy interesante y puedo aprender muchas cosas.

Gracias Agustí por su respuesta y por la bienvenida.

Agustí López dijo...

Hola Alfonso, gracias por dejar un comentario y por seguir abriendo tantos caminos a los demás
Un abrazo

Agustí López dijo...

Hola de nuevo 'Anónimo', le agradezco doblemente tanto su vuelta como sus palabras.

Lo que quería denunciar no es si utilizamos mejor o peor las palabras porque eso en el fondo no hace daño a nadie. El sentido de mi post es denunciar a aquellos que nos quieren vender humo a través de una colección de topicazos.
Un abrazo
Agustí

Nacho Muñoz dijo...

La oportunidad la veo en la persona que inicia, con innovación y rigurosidad, algo nuevo porque lo "viejo" ya no sirve. La oportunidad es forzada por una situación de fragilidad y debilidad con respecto a aquello que antes sí era sólido. Una oportunidad que no es otra cosa, a veces, que agarrarse a un clavo ardiendo. Pero hacerlo bien sí es una oportunidad, ya que te permitirá consolidar algo nuevo.
Menudo rollo te he soltado Agustí...
Abrazo!

Agustí López dijo...

Gracias por pasarte Nacho, ya sabes que tus "rollos" son muy bienvenidos por aquí!
Destaco de tu reflexión el hecho que las oportunidades a menudo nacen de estados de fragilidad y debilidad ante los que hay que buscarse la vida como sea, como tú, dices a veces con clavos ardiendo.

Un abrazo
Agustí

Fernando dijo...

Hola Agustí: Gran post y gran vídeo, sí señor.

A mi la crisis me parece un gran empacho. Nos hemos puesto ciegos a comer y de repente reventamos. En este caso la gastroenteritis está siendo de escándalo y nos va a costar volver a sentirnos sanos. La oportunidad es retomar hábitos saludables, aprovechar la dieta blanda (casi todos preferimos un buen chuleltón a un pescado hervido) para reinventarnos y tratar de aprender de los errores.

El resto, efectivamente, es humo, y lo peor es que el coste social es elevado.

Saludos

Agustí López dijo...

Fernando, me he reído con tu metáfora del empacho, tiene su aquél. Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario.
Un abrazo
Agustí

Alex dijo...

Una entrada muy acertada y clarificadora. Por suerte cada día menos gente joven ve la TV así que si no es a base de ACTAs les costará más doblegar nuestro subconsciente.

Agustí López dijo...

Gracias por tu visita Alex, un abrazo
Agustí

gamonalb dijo...

Hola, Agustí.

Me has hecho buscar en mis diccionarios la raíz de ji, ciertamente no he encontrado algo distinto o similar a oportunidad entendido como "opportunism:the conscious policy and practice of taking selfish advantage of circumstances, with little regard for principles"-. O sea, los diccionarios chino-español/inglés no se complican la vida, ni online: www.zhongwen.com.

El hecho, es que la vida es la que fuerza las oportunidades, y no siempre salimos mejor parados, más bien la estadística nos demuestra lo contrario. Bien puesto:-).

Un abrazo.

Agustí López dijo...

Hola Begoña, gracias por pasarte por aquí! Ya sabía yo que hablando de chino no podías faltar...

Efectivamente uno intuye rápidamente que la traducción no es tan sencilla y no soporta una interpretación tan alegre del significado de crisis en chino.

Hasta pronto!

Sergi dijo...

Hola Agustí.
Una amiga me ha hablado de tu post y he querido intervenir.
Y es que no me parece de recibo, dejando de lado si el weiji chino significa esto o aquello (lo más fácil, creo yo es preguntarle a un chino y listo) que se defenestren enseñanzas que son valiosas.. eso si, para quien sabe entenderlas, por que a veces los necios tachan de incomprensible lo que ellos no entienden, y no piensan que el sentido pueda ser correcto si se ve desde otro punto de vista más inteligente.
Y es que el titular que pones a tu post me parece del todo desvirtuado... nadie, me parece a mi, dice que la crisis "sea una oportunidad", si no que los probervios chinos que he leido se refieren más bien a que "en la crisis puedes hallar la oportunidad", lo cual es muy diferente. Y además creo que es una frase muy cierta, no por que sea facil salir de la crisis, si no por que en los momentos álgidos de la economía, hasta los torpes sobreviven, pero cuando se trata de luchar contra corriente, es cuando uno tiene la "oportunidad" de demostrar lo que vale y salir más reforzado del esfuerzo.
Solo os mejores tienen la fuerza para subsistir y amanecer, cuando llegan las vacas gordas, a un mercado mucho más limpio de competencia y con mucha más experiencia.
Por lo tanto opino qu, ciertamente, negar esa oportunidad es de perdedores que se excusan en la crisis para justificar su derrota.
Un saludo.

Agustí López dijo...

Hola Sergi
Muchas gracias por pasarte a dejar tu comentario y bienvenido!
Como verás en el texto del post yo sí me refiero a los que afirman que las crisis son oportunidades. Y desde luego no me refiero a los proverbios chinos en general (que desconozco totalmente) sino a las afirmaciones alegres sobre esta cuestión. En particular cito este texto porque da la concreta y técnica explicación sobre lo que dice y no dice la expresión china en cuestión y por tanto si sirve de soporte para los que afirman (que insisto los hay y muchos) que una crisis es una oportunidad.

La esencia de lo que digo es que en las crisis no abundan las oportunidades, sino que escasean.
Precisamente la escasez de oportunidades es lo que hace que no todos sobrevivan.
Otra cosa, que no es la que se trata en este post, es cuál es el comportamiento que te conduce a encontrar oportunidades aún en tiempo de escasez.

Saludos
Agustí