jueves, septiembre 30, 2010


Póngame cuarto y mitad de follower




















Desde que ando por las redes sociales hay un fenómeno que siempre me ha sorprendido mucho. Al principio creí que el pardillo era yo y no terminaba de comprender los objetivos...y debo decir que quizá sigo igual de pardillo porque la verdad no le veo la gracia.

Me refiero a la caza indiscriminada de seguidores, amigos, saludados, conocidos, likes, megustas, followers o incluso el intercambio de enlaces.
No comprendo qué interés puede uno tener en coleccionar legiones de seguidores conseguidos a base de puro intercambio como si de cromos estuviésemos hablando. Estoy hablando del típico mensaje del tipo "sígueme y te sigo", "sugiéreme a 50 de tus amigos y yo haré lo mismo", o ya puestos los archiconocidos intercambios de enlaces tanto si nuestros blogs tienen algo que ver como si no.

Francamente, no veo que puede uno esperar de esa red que ha creado de una forma tan artificial, con tan poca consistencia. ¿Pero no habíamos ya aclarado que las redes son eso, redes? ¿Es que alguien se cree de verdad que por tener chorrocientos mil seguidores de repente las cosas cambiarán?
¿Se trata de la versión 2.0 del a-ver-quién-la-tiene-más-larga?

Además, ¿de qué te va a servir? ¿Qué tipo de fidelidad o interés crees que tendrán en ti, en tu página o servicios? ¿Qué tipo de marketing es ese?

El último trato cutre es el que ha lanzado la Bruixa d'Or en base al caso de Pau, el chaval que necesita financiar un tratamiento de 200.000 €. Dicen los de la Bruixa que si su paginita de Facebook llega a 50.000 seguidores ellos donarán 50.000 €, pagando en paquetes de 5.000. Vamos, a euro el follower, amigo o simplemente bienintencionado. 
En casa de @calvoconbarba lo explican de maravilla. 

Pues yo seguiré siendo un pardillo, pero no me parece una buena jugada por mucho que pueda estar cargada de buenas intenciones el intentar captar clientes con esa acción. Porque tengamos claro que en breve recibirán todos publicidad de la Lotería de Navidad, que de eso se trata.

Así que dejo esto escrito aquí para el próximo que pase por esta casa y crea que me puede interesar el trato. 
No te lo tomes mal por favor, pero no me interesa. 

6 comentarios:

Oriol Llevat dijo...

¿Se trata de la versión 2.0 del a-ver-quién-la-tiene-más-larga?

Buenísima.

Las empresas han de entender que lo importante no es el número de fans, sino el número de éstos que realmente interactuan con la marca.

Facebook no nos dice el número de fans que han hecho "hide" del feed de la marca en su Home... ¿será por algo?

Agustí López dijo...

Hola Oriol , gracias por dejar tu comentario.
Muy acertada tu observación, no es tan relevante el número de fans de una marca, grupo, página o lo que sea como el nivel de interacción que se tenga con esa comunidad. De nada vale tener seguidores por legiones si eso luego se queda en nada.
Un abrazo
Agustí

Begoña Gamonal dijo...

Hola, Agustí!

A ver, de qué sirve tenerla más larga si lo que nos hace disfrutar no está en el miembro, sino en el cerebro?:-). jajaja, perdona, un poco de #humor...

Ahora seriamente, comparto lo que habéis dicho. Si no interactúas, si no sabes nada de quién está contigo, si no intercambias palabra, emoción, risa, conocimiento, algo, si no existe ningún tipo de reciprocidad, para qué quieres tener seguidores si no te siguen ni los sigues?. No tiene sentido, pero supongo que algún objetivo tendrán detrás. Otra cosa es que compartamos el mismo.

Abrazos.

Agustí López dijo...

Hola Begoña! Gracias por pasarte!

Creo que lo del tamaño y el cerebro debe dar para otro post, pero no en este blog, ejem...;-D

Justo es éso, no es que no tenga sentido sino que simplemente no lo comparto.
Un abrazo

CalvoConBarba dijo...

Yo pienso - obviamente - como tú. No entiendo el coleccionismo de followers, ni entiendo la reciprocidad en medios como twitter tampoco (hay tambien un post dedicado al tema en el blog...).

Ah!! y muy acertado el punto que comenta Oriol !!

Gracias por la mención !!

Agustí López dijo...

Gracias por pasarte por aquí Calvoconbarba!! Un abrazo y muchas gracias por pasarte