martes, agosto 24, 2010


Jobsket, una web de empleo semántica para empresas y candidatos




Hace ya unos meses que vengo siguiendo a Jobsket, de hecho llegué a este servicio a raíz de la entrevista que publicó Juan Martínez en su blog a Martín Pérez, CEO de Jobsket.
Jobsket utiliza técnicas basadas en la tecnología semántica aplicada para optimizar los procesos de reclutamiento y selección de personal. 
Lo interesante de Jobsket principalmente es que a través de una serie de herramientas tanto los pasos que deben dar los candidatos como los que dan las empresas que los buscan se ven optimizados y reducidos notablemente.


Algunos ejemplos:

  • Habitualmente un candidato debe rellenar una y mil veces los menús de los diferentes portales de empleo. En Jobsket los candidatos simplemente suben su documento en los formatos habituales de Office, Openoffice o pdf. La aplicación se encarga de obtener y estructurar la información en base a ese fichero. Así que el candidato dedica muy poco tiempo a la introducción de sus datos personales. Además la propia aplicación es capaz de darle un valor estimado en forma de salario bruto anual según su preparación, experiencia, etc. Claro que sólo es una referencia algo somera y que no debe llevar a engaño a nadie por motivos evidentes. Y finalmente el CV queda automáticamente etiquetado por la aplicación en función de la información que contiene. Y por supuesto esas etiquetas se pueden modificar manualmente para afinar mejor su posterior localización. Jobsket ofrece a los candidatos la posibilidad de definir su CV en base a sus perfiles ya establecidos en redes sociales como Xing o Linkedin, algo que parece lógico por otra parte dado el elevado número de profesionales que ya están presentes y muy activos por allí. 
  • A partir de aquí los candidatos pueden buscar e inscribirse a ofertas que estén todavía en proceso y abiertas. Sobra decir que el proceso de búsqueda es igualmente ágil y sencillo para ellos. Las posibilidades se amplían con las estadísticas que la página te ofrece en cuanto a visitas recibidas y la activación de alertas de potenciales procesos interesantes. Disponen además de un enlace a su perfil y la posibilidad de promocionar y enviar su CV a las principales redes sociales para así promocionar activamente el envío de su candidatura a su red de contactos.
  • Una vez la información de los candidatos está en Jobsket, etiquetada y estructurada hacer preselección se agiliza muchísimo. Lo que se traduce en un ahorro de tiempo extraordinario en la preparación de candidaturas para un proceso de selección. Pensemos en procesos a los que se presentan centenares de personas y desde Recursos Humanos se precisa una labor ingente simplemente de preselección con muy poco valor añadido. Con la ayuda de las etiquetas es muy sencillo  buscar candidatos al estilo de cuando buscamos contenidos en sitios como delicious.
  • No sólo eso, para una consultora de selección puede ser una buena opción utilizar Jobsket a modo de archivo de CV's para posteriores búsquedas de perfiles que se quieran conservar. Simplemente subiendo los archivos de papel o digitales a tu espacio privado y etiquetando adecuadamente a los candidatos y sus perfiles se optimizan los procesos internos de cualquier organización que necesite seleccionar personas. Realizar búsquedas a través de las etiquetas es infinitamente más rápido y eficiente que hacerlo en montañas de archivadores de papel o archivos digitales que podamos tener en el disco duro. Y todo ello sin necesidad de adquirir un programa de gestión específico.
Por todo ello considero que se trata de una web de la que merece estar pendiente y seguir al detalle sus evoluciones que sin duda están siendo muy positivas. La integración hacia las redes sociales profesionales y las técnicas de web semántica que aplica le posiciona de forma muy atractiva entre las diferentes opciones ya existentes en el mercado.

Habrá que seguir atentos. Ah, y por si alguno tiene dudas insanas, no tengo ninguna relación comercial ni provecho alguno más allá de utilizar sus servicios como cualquier otro.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información. Creo que es muy útil

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Gracias a ti Javier por el apoyo!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Interesante. Muchas gracias. La revisaré.

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Gracias a ti, espero tus comentarios!