jueves, noviembre 04, 2010


El talento está en la red

Ayer se presentó en FNAC Illa, en Barcelona, el libro de Amparo Díaz Llairó, 'El talento está en la red'. El libro trata sobre el reclutamiento y selección de personal en las redes sociales y va dirigido tanto a personas que busquen un empleo como por supuesto a profesionales del ámbito de recursos humanos que quieran adentrarse (o iniciarse) algo más en las oportunidades que ofrecen las redes sociales y eso que llamamos la web 2.0. 


La cosa viene a cuento por varios motivos que se unen de una forma especial.


El primero es que en el libro aparece un proyecto de selección que ideé y llevé a la práctica hace ya unos meses. Se trataba de un proyecto algo especial de selección para la tienda de Tarragona de Media Markt. El cliente en este caso nos pidió cubrir una serie de puestos relacionados con la venta en tienda y los requisitos nos invitaron a ser innovadores y probar algo nuevo, salirnos de lo que habitualmente hacemos en procesos digamos más convencionales. Así que montamos una página web con blog incluido (todo diseñado por webmarket, partner tecnológico en esta aventura) donde contábamos con claridad a los candidatos qué buscábamos y porqué. De hecho el proyecto se llamó Busquem persones com tu (buscamos personas como tú). En la web se daba la bienvenida a los candidatos con un video donde el director de la tienda explicaba qué buscaba en los candidatos y qué ofrecía y se explicaban los pasos para aquellos que quisieran participar.

  • En primer lugar debían grabar un VideoCV de un minuto y subirlo a YoutubeHay que decir que eso ya era todo un filtro. Para una cantidad importante de candidatos eso era tanto como autodescartarse, que de hecho era lo que se buscaba. No buscábamos simplemente candidaturas. Queríamos personas realmente interesadas en el puesto y con cierta familiaridad con la tecnología.
  • En segundo lugar se les pedía que subieran su CV a Jobsket, portal de empleo que utilizamos en este proyecto y que como sabéis utiliza la búsqueda semántica, lo que facilita las cosas a gente como nosotros. Ya hablé de ellos aquí con anterioridad.
Una vez completados estos dos pasos, con los dos enlaces enviados en un formulario desde la web los candidatos ya estaban inscritos en el proceso y desde Jobsket podían realizar un seguimiento puntual del estado de sus candidaturas.
Bueno, el caso es que desde Jobsket se fijaron en este proyecto y nos pusieron en contacto con Amparo Díaz que estaba enfrascada en su libro y nos propusieron finalmente aparecer como caso a compartir en la edición de papel. Así que ayer no me quedaba otra que ir a la presentación y más henchido que un pavo ir al acto de marras. Mi sorpresa todavía fue mayor cuando vi los otros casos que se presentan en el libro (La Caixa, Banc Sabadell, Cisco, Grupo Pyrénées, L'Oreal o Seat, por citar sólo algunos, así hasta 34). Brutal.

El segundo motivo es que de vuelta a casa (todo un paseo de 100 km) iba pensando en las oportunidades profesionales que van a presentar las redes sociales de aquí en adelante. Soy consciente de que nuestro caso (consultora pequeña, cliente local) es un exotismo simplemente estar enmedio de esos monstruos. Pero también es cierto que no es un coto privado para ellos innovar en este campo, lo que pone en evidencia cuánto les queda a los responsables de recursos humanos en las pymes por ponerse las pilas en éste tema.

El tercer motivo es un post de Agustí Brañas, que esta misma semana nos invitaba a reflexionar sobre la utilidad real de redes como Linkedin de cara a cerrar oportunidades profesionales. Pues como veréis en los comentarios, lo que uno ve gris oscuro el otro lo ve tan verde como su valle. Pues eso, que las redes son lo que tú hagas con ellas, ni más ni menos. 
Para los que en ocasiones seleccionamos personas es una fuente de candidatos muy rica y con una información mucho más amplia y dinámica que un CV convencional. Eso por no hablar de la agilidad y los costes. Pero es cierto que presenta barreras seguramente tan altas como las del mundo real para concretar oportunidades de venta. En cualquier caso, recupero aquí una presentación de David Soler que Patricia de Andrés me ha hecho recordar a través de su participación en el meme de Agustí Brañas y que os puede ayudar a mejorar vuestra presencia en Linkedin.
Y el último motivo (ya voy acabando) es que dos amigos míos han perdido su empleo recientemente. Por suerte uno de ellos ya vuelve a estar en activo, de lo cual me alegro muchísimo. El otro todavía no, pero estoy seguro de que encontrará su propio camino en breve. El caso es que los dos me comentaron lo mismo, "ahora estoy empezándome a poner las pilas en esto de las redes sociales, no descartes que te pida ayuda".
Cualquiera que sepa algo de cómo funcionan las redes sociales y el networking te dirá que lo sensato es empezar a trabajar tu red mucho antes de que la necesites desesperadamente para que te salve de una determinada situación. No funciona así, para nada.


Y todo ello me lleva a dónde estaba. Justo estamos empezando, aquí nadie (o casi nadie) tiene claras las reglas de juego. Los profesionales andan despistados, con perfiles mal completados, estando por estar. Sin tejer redes, sin participar, sin abrirse. Resistiéndose a oportunidades digitales, donde esté el mundo real que se quite un perfil de vete-a-saber-quién con vete-a-saber-qué-intenciones.
Y las empresas están en la parra digital. Todavía ayer en la presentación había que andar explicando qué es un RSS, para qué sirve delicious o simplemente qué diferencia un blog de una web convencional. ¡Qué pereza! 
Pero de lo que no cabe duda es de cuál es la tendencia. Y eso ya no hay quién lo pare. Así que amigos, las oportunidades van a estar ahí. 
Ya no valen excusas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agustí!

Sí, las oportunidades están en las redes sociales, allí encontrarás la pista, ahora bien, es necesario ser el primero, llegar antes que nadie. En las redes sociales, se realiza la difusión de las ofertas, pero considero que una actitud proactiva es la clave del proceso, y pondré un ejemplo: no se trata de quedarnos simplemente con hacer el clik de "inscribete a esta oferta". No. Sino de ir más allá. De averiguar la empresa, de llamarla, de cononocer quién realiza el proceso de seguimiento... etc... En definitiva, convertirte en un pequeño detective para conseguir la captura de la presa: "el trabajo"

Judit

Agustí López dijo...

Hola Judit, muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.
Efectivamente no basta (desde el punto de vista del que está ahí para mejorar su situación laboral) con simplemente estar y esperar que te encuentren. Las redes sociales profesionales ofrecen muchas oportunidades para conectar, conversar y conectar con otros profesionales como tú. Te recomiendo que veas con atención el slideshare de David Soler, da muchas pistas sobre ello.
Un saludo
Agustí

amparodiazllairo dijo...

Muchas gracias por el post de mi libro "El Talento está en la red",

Tengo el agrado de informaros que hoy se ha lanzado la NUEVA WEB del libro en dónde podréis ver los enlaces a redes sociales, descargaros el 1er capítulo, ver fotos, videos, reseñas y comprar online el libro en versión tanto papel o en EBOOK:

http://www.eltalentoestaenlared.com

Muchas gracias por tu ayuda en la difusión de la nueva web del libro entre tus redes.

Un abrazo y estamos en contacto,
Amparo
@amparodiazll

Agustí López dijo...

Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y mucha suerte con la difusión del libro, ¡que no pare!

Un beso
Agustí