viernes, octubre 09, 2009


Reclutamiento 2.0

Ayer tuve la oportunidad de asistir al evento Reclutamiento 2.0 en Foment del Treball y debo decir que estoy encantado de haber podido ir. Habitualmente por un motivo o por otro no puedo ir a tantos actos interesantes como me gustaría a pesar de vivir relativamente cerca de Barcelona. Además uno no siempre vuelve con la sensación de haber invertido bien el tiempo. Pero ya digo, no es el caso de éste.

El cartel ya presentaba buenas maneras:
Así que para hablar de reclutamiento 2.0 la cosa no pintaba mal, ¿verdad? Me hubiera gustado escuchar la versión de un portal de empleo, pero no estaban invitados a la fiesta, como el cocodrilo del chiste.

Después de ver las diferentes presentaciones y visiones del tema me fui con las siguientes conclusiones:
  • El reclutamiento 2.0 está empezando a llegar a algunas GRANDES empresas. Éstas intentan re-accionar sobre la novedad tecnológica, pero no es algo plenamente integrado en su ADN. Parece que las estrategias son más reactivas que proactivas. Seguramente porque la estrategia general de la compañía tampoco contempla el universo 2.0. ¿Podemos hablar de estrategias 1.0?
  • Se aprecia cierta sensilidad hacia el marketing de comunicación en los responsables de Recursos Humanos (por lo menos en Vodafone, Joaquín Soler ES de marketing). Eso es bueno, muy bueno. Tradicionalmente los departamentos de Recursos Humanos son vistos como un instrumento, un peaje. Tal vez el mundo 2.0 pueda cambiar de plano a RRHH y acercarlo al foco del negocio. Recordemos que el accionista habitualmente sólo entiende de resultados y clientes. Por ese orden. Así que está bien que los de RRHH de repente empiecen a hacer campañas de branding, a escuchar opiniones de usuarios/clientes e incluso que tengan que estirar a marketing a entrar en la conversación. No me parece mal este movimiento.
  • Estamos en la primera capa del mundo empresarial, la crema. Se puede abrir una brecha monumental entre los 2.0 (grandes corporaciones a menudo multinacionales) y el resto, medianas, pequeñas y diminutas empresas. ¿Es una brecha digital que se irá agrandando? Seguramente, pero también es cierto que las pymes tienen más agilidad y flexibilidad hacia el cambio. Amenaza, oportunidad, veremos...
  • ¿Alguien se atreve a pronosticar qué pasará con las redes sociales en tres años? Se comentó el caso de Second Life vs Facebook o Xing o Linkedin ... Algunas redes tienden a la integración de servicios, como es el caso de Xing o Linkedin. ¿Están imitando comportamientos del modelo de Google?
  • Sorprende la facilidad con la que las redes ningunean a los portales de empleo antes conocidos como Dominantes, véase infojobs o infoempleo o cincuenta mil más...Aunque parece que los responsables de las empresas lo ven más como un complemento que como un sustituto. Veremos...Hace ya tiempo que en la blogosfera hay ruido de sables sobre este tema. No paran de perder visitas a pesar de la que está cayendo con el empleo en España.
Lo único que ahora mismo me parece seguro es que no hay forma de tener ni idea de cómo van a ser las cosas dentro de dos o tres años. Y eso es el corto plazo para la empresa, ¿a qué plazo habrá que trazar las estrategias?

El mundo 2.0 lo va a cambiar todo, no va a quedar piedra sobre piedra me temo. Eso parece claro. Otra cosa es el plazo y la forma, porque las consecuencias parecen impredecibles.

¿Alguien se atreve a hacer pronósticos?

6 comentarios:

José Miguel Bolívar dijo...

Muy interesante todo lo que comentas. Comparto la necesidad de explicar mejor lo que se hace pero no sé si incorporar a gente de marketing es la solución. A lo mejor sería preferible formar mejor a la gente de RRHH. Yo no tengo ninguna duda de que las redes sociales han venido para quedarse. Seguro que evolucionan, a lo mejor desaparece twitter, pero lo 2.0 es imparable. El cambio tiene siempre una componente de relevo generacional. Según vaya incorporándose gente nueva al mundo de RRHH lo lógico es que se note una renovación. Yo predigo un cambio radical en las empresas de ventas y servicios (no fabricación). Creo que serán algo muy distinto de lo que son ahora. Eso sí, no creo que el cambio pase ni en tres ni en cinco años, pero pasará.

Agustí López dijo...

Gracias por comentar, José Miguel. Yo también tengo la impresión de que a fabricación tardará en llegar, antes entrarán todas las que tengan contaco directo con cliente final/usuario. No tendrán otra...
En cuanto al plazo, ¡a eso se le llama hacer un pronóstico! Creo que empezarán a incorporar algunos elementos, pero no como parte natural de su modus operandi.

Philippe Boukobza dijo...

Gracias Agusti por este artículo muy interesante. Estoy convencido que los "early adopters", los que usan ya las herramientas 2.0 como por ejemplo redes sociales o sistemas de búsqueda de información, para la gestión de carrera y la búsqueda de empleo, tienen una ventaja comparativa. He formado varias personas a utilizar la web 2.0 para la gestión de carrera.

Agustí López dijo...

Muchas gracias por comentar Philippe! Efectivamente parece claro que aquellos que entran antes en la web 2.0 pueden adquirir cierta ventaja. Pero parece que también van a sufrir cierta turbulencia dado lo poco maduro que está todo y lo acelerados que son los cambios, ¿no te parece?

kickcfree es... dijo...

La verdad es que aquí es España queda una evolución de ese reclutamiento y del teletrabajo paranlas PERSONAS, que son el principal activo de las empresas...a ver si dan charlas a los accionistas sobre lo que es satisfacción en el trabajo, fidelización de empleados y conseguir que las personas tomen la empresa en la que trabajan como algo suyo, y luchen por ella...pero eso sólo se logra trabajando desde Personal hacia personas...
El reclutamiento y redes 2.0 van a ayudar a todo esto...
Me alegra ver un blog sobre el tema, yo tb soy novato en xing y linkedin...y ya voy haciendo una red corta pero creo que buena...es el futuro...seguro...
Visita http://ucienf.blogspot.com/
Un saludo.

Agustí López dijo...

hola kickcfree, gracias por pasarte por aquí!
No, si charlas ya les dan, ya...la cuestión es que algunos ven a la plantilla como un coste necesario, no como nada más.
Por cierto, te felicito por tu blog!