domingo, abril 15, 2007


Abierta la aplicación de la Fundación Tripartita


Por fin las empresas pueden consultar el crédito de que disponen para realizar acciones formativas. A finales de la pasada semana la Fundación Tripartita por fin "abrió" su aplicación informática aunque sólo sea para consultas.

Esto significa que, en función del tamaño y número de empleados principalmente, todas las empresas que cotizan a la Seguridad Social por el concepto de contingencias de formación profesional (la gran mayoría de sociedades mercantiles) disponen de unos euros cada año para así financiar la formación de sus empleados. El cálculo se puede realizar a partir de los TC1 de la empresa en cuestión o simplemente consultándolo en la web de la Fundación. Para ello basta con una firma digital o que la empresa haya suscrito un Convenio de Colaboración con una Entidad Organizadora. Para más información podéis visitar la web de la propia Fundación (
www.fundaciontripartita.org).

Dicho todo esto es interesante remarcar la importancia de este y otros elementos como clave para optimizar el coste de la formación, pero no hay que olvidar que este sistema no es nada más que una forma de financiación. Lo más importante sigue siendo realizar un Plan de formación anual que surja de la combinación entre la estrategia de la empresa a corto, medio y largo plazo junto con una adecuada recogida de necesidades formativas internas.

Tampoco esta alternativa de financiación debe ser el único recurso sobre el que se apoyan las políticas de formación en la empresa. Debemos alejarnos de la visión antigua ya que la formación es un gasto inútil y verlo ya como una de las medidas a tomar de forma estratégica para alcanzar mayor competitividad en el futuro, y por tanto, la propia supervivencia de la empresa.

Por otra parte también cabe esperar de un organismo como la Fundación Tripartita mayor agilidad en la publicación de estos datos mucho antes de los plazos de este 2007. A fecha de hoy todavía las empresas no pueden gestionar en la aplicación las acciones formativas de este año del que ya ha transcurrido prácticamente un trimestre
...

¿Se imaginan ustedes no prestar servicio a sus clientes durante 4 meses al año?

No hay comentarios: