jueves, junio 21, 2007


X Encuentro ADEE - Associació Dones Empresàries i Emprenedores

El pasado 8 de junio tuve la oportunidad de asistir a una charla coloquio de Rosa Mª Calaf en el marco de los X Premios ADEE y me gustaría comentaros cómo fue. Es una mujer de mundo, ha viajado por más de 170 paises, habla cuatro idiomas y se defiende en dos o tres más. Es hija de Banyeres del Penedès, habla un catalán perfecto, lo cual también me sorprendió.

"Sólo una sociedad bien informada puede ser libre, sólo una sociedad basada en la igualdad puede progresar. Hemos de conocer a los demás. Hay muchos mundos, pero todos están dentro de éste".


Me gustó especialmente el enfoque de las diferencias y estereotipos que tenemos sobre la mujer en los diferentes países y culturas que forman este mundo nuestro. Explicó diferentes anécdotas muy curiosas que además de sorprenderme a la vez me causaron tristeza porque vi que el papel de la mujer en nuestra sociedad es el que es, pero que en algunos lugares cercanos y lejanos es realmente malo y desesperante.

Es cierto que en otros lugares va mejorando muy lentamente, se van consiguiendo cosas pero la tendencia en algunos de ellos no es la de avanzar sino retroceder lo cual me dejó algo desanimada.

Queda mucho trabajo por hacer y realmente una profesional com la Rosa Mª hace mucho trabajo, y es de agradecer. Pero debemos ser conscientes de lo que nos queda y de que no debemos pararnos en el viaje de la igualdad, de los derechos humanos.


También habló del tema de la televisión actual y también fue curioso saber que no hay tanta censura de la información , independientemente del partido político que haya en el gobierno pero si de qué debemos decir, y cómo debemos decirlo. Se busca el sensacionalismo, aumentar la audiencia, no se busca la calidad de la información, la objetividad, etc. Explicó diferentes anécdotas muy curiosas y divertidas. Esto también invitó a la reflexión de qué programas vemos, cuáles son los valores que se ofrecen y hacia dónde va nuestra sociedad.


Si en alguna ocasión tenéis la oportunidad de ver a esta gran periodista no os la perdáis porque vale la pena.


Àngela Pujol

No hay comentarios: