jueves, junio 07, 2007


Diferenciarse en el mercado

Escucho con frecuencia todo tipo de consejos, recomendaciones, y algún brindis al sol sobre lo necesaria que es la especialización, la apuesta por la calidad y la innovación.

Y yo me pregunto, ¿lo vamos a conseguir sin contar con las personas que están en nuestras empresas? ¿Seguimos anclados en el paradigma que nos dice que es la Dirección la que debe lanzar las grades y brillantes ideas? Si hacemos ir a remolque a nuestra gente, ¿querrán tirar del carro?


Apostar por la diferenciación no es una opción, es una necesidad. Evidentemente que deberemos ser diferentes y además competitivos. Pero la innovación no vendrá sola, sino acompañada de ciertos procesos que la soporten. Y para ello será necesaria la participación de todos, sólo en manos de las personas está el aportar ideas y creatividad. No es esta una labor que la Dirección deba asumir en solitario ni muchísimo menos.


Y desde luego lo que no va a servir es que de repente lleguemos al despacho cargados de buenas intenciones. Para que surja la innovación deberemos ser capaces de recoger el conocimiento y la creatividad de nuestros empleados. Deberemos contar con ellos y conseguir que trabajen en equipo para un mismo fin. Mientras todo se reduzca a hacer descender por el escalafón los planes estratégicos y operativos, no hay nada qué hacer.

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