jueves, junio 14, 2007


La (no) formación a lo largo de la vida

Parece que todos tenemos más o menos claro que aquello de un empleo para toda la vida se acabó. Que ya no vale con lo que estudiamos en institutos y universidades sino que debemos aprender durante el resto de nuestra vida.
Para convencernos nos quedan dos motivos. Uno que las nuevas generaciones vienen muy fuertes, con una buena preparación. Cada vez más jóvenes tienen titulación superior e incluso másters. Está claro que no todo el monte es orégano y que habría mucho que decir, pero en cualquier caso, está claro que formación tienen.
Por otra parte está nuestro entorno global. Nuestras empresas no compiten ya con el vecino de enfrente, sino que la competencia puede llegar de cualquier parte. Aquellas empresas que compiten en costes a menudo tienen grandes problemas para seguir con su modelo de negocio.

Pues bien, debe de ser que no todos lo tenemos tan claro. Leo en las estadísticas de la EPA la cobertura que ha tenido la formación en el primer trimestre y me entran escalofríos...
Algo menos del 11% de la población activa ha realizado algún tipo de formación en el último año. Esta cobertura es realmente ridícula y deben realizarse esfuerzos para modificar estos datos. Nuestra clase política debería revisar si se está actuando en la dirección correcta en las políticas de formación y sobretodo en cuestiones como los contratos programa, la formación bonificada y similares. Se deben dar todas las facilidades posibles a las empresas, y especialmente a las pymes, para que puedan formar a sus empleados.
No obstante no todo debe depender de las administraciones públicas. Las empresas y sus trabajadores también deben poner de su parte para mejorar su preparación sin esperar siempre que los fondos públicos les saquen las castañas del fuego.
Desde luego la competitividad de nuestras empresas no se incrementará sin mejorar año tras año la formación de sus trabajadores. Con ello conseguirán incrementar el conocimiento residente en la organización y la posibilidad de aprovechar la creatividad de una forma más eficaz y mejor dirigida.
¿Existe otro camino para simplemente sobrevivir en este mercado ya global?
Lo dudo muchísimo, así que antes que lamentar daños peores sería mejor ir poniendo remedio.

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