A menudo tengo la sensación que esto que llamamos blogosfera, la comunidad de blogueros, los que leemos (y escribimos) sobre recursos, sobre humanos, sobre personas y empresa somos cuatro. En ocasiones resultamos endogámicos y un número bastante reducido de autores son los que comentamos los unos con los otros, nos twiteamos, nos subimos a delicious o rebotamos a otras redes.
Ya entiendo que es normal y que esto es lo que hay. Entiendo que la gripe 2.0 es un virus todavía demasiado reciente y no se le puede considerar pandemia en ciertos círculos. Mi admirado Genís Roca lo describe muy bien en este video, es algo largo pero merece la pena. Viene a decir Genís (disculpa por la simplificación del argumento!) que las cúpulas directivas responden a un perfil de edad en el que pocos bajan de los 40-50 a los que esta revolución ya les ha pillado fuera de juego.
Y claro, no tienen ninguna sensación de necesitar abrir una cuenta en twitter, un perfil en linkedin o en xing. Y mucho menos de meterse a chafardear en los foros, a escribir un blog o suscribirse a un rss.
Digo todo esto no por criticar a los que participamos, sino porque echo de menos el debate en los comentarios de los decisores, de los que tienen responsabilidades en las empresas y que pueden cambiar el rumbo de las cosas. A fuerza de visitar los blogs y páginas más comunes uno va conociendo a los visitantes más frecuentes y por tanto vas sabiendo más de sus vidas, a qué se dedican.
Bien es cierto que hay de todo, que no se debe generalizar y que esto no es un estudio empírico pero no es lo más habitual encontrar entre los más activos a auténticos decisores. A menudo se trata de consultores, formadores, profesionales de recursos humanos, orientadores, etc.
Este es un cambio que viene de abajo a arriba y a toda pastilla. O al menos esta es mi percepción particular de los hechos. Puede que los directivos puedan permitirse estar mirando para otro lado y pasar del mundillo 2.0. Han ganado suficiente dinero así, así que ¿para qué cambiar?
O puede que no.
Estamos ya llenos de ejemplos en los que con un simple video (ver caso United Airlines) una empresa enorme se ve en serios apuros. Y todo con unos medios irrisorios, sin demasiados recursos más allá de la creatividad y agilidad de cada uno. Pronto para la enorme mayoría de empresas ya no se podrá mirar para otro lado y deberán estar muy pendientes de las conversaciones y participar de forma activa en ellas.
Habrá que ver cuál es el papel que les espera en el futuro al departamento de Recursos Humanos en este cambio que se avecina. ¿Permanecerá al margen y seguirá administrando contratos?
O, por el contrario, ¿tomará un papel relevante, mayor protagonismo y por fin estará en el foco de la estrategia?
¿Qué podrá hacer Recursos Humanos? ¿qué papel juega la formación? ¿cómo participará de la conversación? ¿de qué manera deberá utilizar las nuevas herramientas 2.0?
Se está moviendo el paisaje y muchos no se han dado ni cuenta, como esos pececillos que asisten a la merienda de un compañero sin adivinar que luego les tocará a ellos.
Ya entiendo que es normal y que esto es lo que hay. Entiendo que la gripe 2.0 es un virus todavía demasiado reciente y no se le puede considerar pandemia en ciertos círculos. Mi admirado Genís Roca lo describe muy bien en este video, es algo largo pero merece la pena. Viene a decir Genís (disculpa por la simplificación del argumento!) que las cúpulas directivas responden a un perfil de edad en el que pocos bajan de los 40-50 a los que esta revolución ya les ha pillado fuera de juego.
Y claro, no tienen ninguna sensación de necesitar abrir una cuenta en twitter, un perfil en linkedin o en xing. Y mucho menos de meterse a chafardear en los foros, a escribir un blog o suscribirse a un rss.
Digo todo esto no por criticar a los que participamos, sino porque echo de menos el debate en los comentarios de los decisores, de los que tienen responsabilidades en las empresas y que pueden cambiar el rumbo de las cosas. A fuerza de visitar los blogs y páginas más comunes uno va conociendo a los visitantes más frecuentes y por tanto vas sabiendo más de sus vidas, a qué se dedican.
Bien es cierto que hay de todo, que no se debe generalizar y que esto no es un estudio empírico pero no es lo más habitual encontrar entre los más activos a auténticos decisores. A menudo se trata de consultores, formadores, profesionales de recursos humanos, orientadores, etc.
Este es un cambio que viene de abajo a arriba y a toda pastilla. O al menos esta es mi percepción particular de los hechos. Puede que los directivos puedan permitirse estar mirando para otro lado y pasar del mundillo 2.0. Han ganado suficiente dinero así, así que ¿para qué cambiar?
O puede que no.
Estamos ya llenos de ejemplos en los que con un simple video (ver caso United Airlines) una empresa enorme se ve en serios apuros. Y todo con unos medios irrisorios, sin demasiados recursos más allá de la creatividad y agilidad de cada uno. Pronto para la enorme mayoría de empresas ya no se podrá mirar para otro lado y deberán estar muy pendientes de las conversaciones y participar de forma activa en ellas.
Habrá que ver cuál es el papel que les espera en el futuro al departamento de Recursos Humanos en este cambio que se avecina. ¿Permanecerá al margen y seguirá administrando contratos?
O, por el contrario, ¿tomará un papel relevante, mayor protagonismo y por fin estará en el foco de la estrategia?
¿Qué podrá hacer Recursos Humanos? ¿qué papel juega la formación? ¿cómo participará de la conversación? ¿de qué manera deberá utilizar las nuevas herramientas 2.0?
Se está moviendo el paisaje y muchos no se han dado ni cuenta, como esos pececillos que asisten a la merienda de un compañero sin adivinar que luego les tocará a ellos.
7 comentarios:
Hola Agustí
Excelente post.
Me temo que RR.HH. (el departamento que no la función) poco va a decidir más que la administración de contratos (que no gestión de la selección) y la administración de la formación (que no su gestión)
Soy pesimista (o realista con información) del papel de RR.HH. (no me gusta ni el nombre) pero el escaso eco y presencia de la función en la llamada web 2.0, (wikis, blogs, twitts, redes sociales, ...) me hace presagiar una función un tanto árida.
Pero donde no hay o hay poco siempre se pueden hacer más cosas; es decir, los que sí que estamos en la onda (según un colega mexicano) tenemos camino para recorrer y además seremos los amos. ¿O no?
Un abrazo
Buenos días Agustí,
Muy acertada tu reflexión.
En efecto, las personas de la alta dirección de recursos humanos por regla general aunque siempre hay alguna excepción no aparecen por los escenarios de la 2.0 y es más los ignora. Desde luego muchos departamentos de recurso humanos 1.0 tienen la muerte asegurada y este tipo de departamentos seguirán existiendo pero bajo otra perspectiva y con otros perfiles profesionales más acordes a lo que se precisa para que aporten valor.
Saludos,
Juan
Los RRHH son parte de la estructura típica de la empresa tradicional y ya sabemos el futuro que le espera a la empresa tradicional. Los RRHH tienen dos alternativas: renovarse o morir. El relevo generacional aún llevará años y por eso parece que no está cambiando nada. Sin embargo no es así. Cuando muchos veteranos de RRHH se quieran dar cuenta no sólo se habrán quedado sin queso, sino que se habrán quedado sin nada. Creo que mientras haya organizaciones de un cierto tamaño harán falta profesionales que sepan ayudar a organizarlas, dinamizarlas y optimizarlas. No tiene nada que ver con lo que la mayoría de los departamentos de RRHH hace en la práctica hoy día pero creo que es hacia donde hay que ir.
Los recursos humanos han sufrido una revolución en los últimos 10 años y mucho más en los últimos 20. Creo que cambiarán y evolucionarán pero muy lentamente como lo han hecho hasta ahora,...O quizás algo más rápido, Pero la sensanción de lentitud seguirá siendo la misma.
Hola Àlex, gracias por el enlace!
Sería realmente una pena que RRHH acabase como un departamento de trámites administrativos, ¿verdad?
Intuyo que lo que toca es remover a los responsables del área y que estén al loro. Porque cuando se quiera revisar procesos de comunicación, información, formación y metodologías, etc, más vale que estén preparados.
Hola Juan, gracias por pasarte!!
Parece un poco radical pronosticar la defunción de los 1.0 pero los que ya hemos visto "el otro lado" no comprendemos cómo podrán sobrevivir sin cambiar. Lo mismo que en marketing, en ventas, etc.
Hola José Miguel, gracias por visitarnos!
Probablemente tengas razón y el cambio ya ha empezado aunque muy disimuladamente. Y no parece que haya marcha atrás.
Y bienvenido supervivenciadirectiva!! Desde luego el futuro nos depara grandes cambios que ahora igual ni sospechamos, como siempre ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Pero el mundo 2.0 parece que lo puede acelerar todo (o casi).
A mi me parece que tal vez a los directivos de RRHH no les interesa el 2.0, por que realizan una gestión de la información y conocimiento 1.0, y para esto ya tienen los canales habituales-tradicionales.
Fuera de la empresa revistas y peridicos especializados y dentro por comunicados y otros...
Hay que pensar que en España la gran mayoria de empresas son de servicios poco avanzados y son muy pocas las empresas 2.0. En estas últimas son donde se ven a emprendedores o directivos 2.0 dando la cara en sus blogs twiters y derivados; sea el caso de Varsavsky's, Iniciadores, o E. Dans que tiene buenas participaciones en diversas empresas...
Además no se puede pretender gestionar una empresa 2.0 como una 1.0 y viceversa...
...
Hola Francisco José, gracias por visitar este blog.
Efectivamente, eso que llamamos empresas 2.0 indudablemente participan más de la conversación. El caso es ¿podrán ser competitivas las 1.0? Espero volver a leerte por aquí!
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