Prometí en el anterior post comentar las ponencias de Genís Roca y de Jeroen Boschma en el EADA Annual Meeting. Pues bien, han tenido la bondad desde EADA de facilitarnos la presentación en ppt que utilizó Genís Roca, os la pongo aquí mismo. No obstante, ya se sabe que lo interesante es poder además escucharle, no es una documentación técnica. Nos han prometido próximamente colgar los vídeos, algo que será mucho más interesante. Si sucede, prometo hablar de ello. Ahora vamos a comentar algunas de las conclusiones del acto.
Ya no es sólo que internet esté cambiando y que lo esté cambiando todo. Es que las generaciones que vienen (1980 en adelante) al mundo laboral han nacido y crecido ya dentro de este mundo digital. Están más que acostumbrados a internet y las nuevas tecnologías. Esto modifica la manera en cómo se comunican y se relacionan con su entorno, incluido el de la empresa.
En paralelo surgen nuevos modelos de negocios on-line que cambian el mercado de forma radical (soitu en información, innocentive en investigación científica, ebay en comercio, zopa en banca, freebeer en consumo). Os recomiendo encarecidamente un breve rastreo por estas páginas, alguna con modelos de negocio realmente sorprendentes. En soitu, un página de información general, te ofrecen participar como redactor e irte premiando económicamente incluso en función de la veracidad, novedad,etc. Zopa propone pasar de los bancos y hacer préstamos directamente entre particulares, sin intereses ni comisiones de cierre o amortización. Únicamente perciben una comisión fija por transacción. En freebeer cada uno puede hacerse su propia receta de cerveza y personalizar hasta el etiquetado.
Ya nadie puede dar la espalda a esta realidad, es necesario prestarle toda la atención necesaria y escuchar atentamente lo que los consumidores, los clientes, los empleados cuentan de nuestra compañía en esta cambiante plataforma que es internet. Como dice el mismo Genís Roca, no es tan relevante organizar la información como buscar la adecuada.
6 comentarios:
Veo claro los cambios en los modelos de negocio, en los modos de comunicación, pero me cuesta más esfuerzo vislumbrar cambios significativos en los modelos de dirección con respecto a los empleados (lo que Ginés llama empleados.net) Estoy convencido de que las nuevas tecnologías, y los usos de la web 2.0 (wikis, blogs, foros, etc.) facilitan favorecen y hacen más eficaz el trabajo... pero eso realmente ¿modifica los estilos de dirección? Muy interesante la presentación. Gracias. Carlos M.
Gracias por tu aportación Carlos.
Como ya avisaba en el post, lo mejor vendrá si cuelgan el video ya que es mucho más explicativo que la presentación.
La idea es que sobretodo la generación Y, la que nació a partir de 1980,ha estado sometida a influencias muy diferentes a las de generaciones anteriores. Ellos ya no creen necesariamente en una relación a largo plazo con una empresa, son mucho más creativos, tienen enfoques empresariales radicalmente diferentes y las nuevas tecnologías son algo muy presente en sus vidas desde hace tiempo. Son personas que buscan un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional. No están dispuestos al sacrificio por el porvenir, han crecido sin dificultades y con abundancia.
Eso hace que haya que aplicar nuevas estrategias de dirección de personas. Como siempre, el mensaje más importante es mantenerlas en el centro de las actividades y escuchar permanentemente sus necesidades. Y lo novedoso es que éstas están cambiando.
EStoy de acuerdo, las nuevas generaciones requieren un tratamiento distinto... y aquellas empresas que se lo den se llevarán el gato al agua.
Exacto! Esa es la clave!! La cuestión es, en parte, que estas nuevas generaciones valoran como algo importante cuál es la actividad de la empresa. Es decir, si el proyecto para el que trabajan es "interesante" puede que exista una relación más allá del contrato y la nómina, que se comprometan. Pero si todo se ciñe a relaciones desiguales, dirección altamente retribuida y contratos basura, pues parece obvio que no están dispuestos a prestar más allá de su presencia física.
Una vez más, gracias por participar!
Gracias Agustí por tus comentarios, y por la conversación:
Me reafirmo en lo de que hará falta una nueva dirección, y no sólo para poder hablar con estos "nuevos" empleados, sino sobre todo para ser capaz de entender y participar de la conversación que los mercados piden. No son nuevos sólo los empleados, también lo son los clientes, y ahí es donde ya se hace indispensable introducir cambios en las maneras de dirigir.
Ahora dirigir es saber escuchar, saber peguntar, saber conversar, saber entender... y luego decidir. Y eso hay que hacerlo hacia dentro, con tus empleados, pero también hacia afuera, con tus mercados.
En cuanto a lo del video, mientras EADA no publique el suyo hay un par de sesiones mías colgadas en You Tube, aunque ambas en catalán. Si el idioma no es problema las podéis ver en:
http://youtube.com/watch?v=C2nR1Svrynw
y en
http://www.youtube.com/watch?v=qrtMJxlPVBM
Saludos,
Muchas gracias por participar en este blog, Genís!
Sin duda recomiendo a todos el visionado de los videos que nos indica Genís; será mucho más aclaratorio que el ppt o que mis comentarios.
Gracias y hasta pronto
Agustí López
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