martes, febrero 19, 2008


La web 2.0 y las empresas

La semana pasada estuve en el EADA MBA Annual Meeting donde tuvimos un par de conferenciantes muy interesantes: Genís Roca (ex gerente de Infonomía) y Jeroen Boschma (autor del libro la generación Einstein).
Luego hubo una cena donde Jil van Eyle nos habló una vez más del Teaming, ya sabéis que desde aquí le damos una humilde difusión siempre que podemos.
Próximamente haré algún post más sobre la jornada, sin duda muy interesante. El reto cuando uno va a un evento de este tipo es entre saludo y saludo a los amiguetes intentar sacar algo de provecho y que no se quede en un: "Mmmm, ¿qué interesante, verdad? ¿Dónde conseguiste el café? "
De momento quería comentaros la existencia de una web que a más de uno le pondrá los pelos erizados. Sin duda, la llegada de la web 2.0 está cambiando las cosas.
Se trata de la web http://www.trabajobasura.info/. En ella cualquiera puede de una forma muy sencilla dejar un comentario sobre la empresa para la que trabaja, eso sí, tecnológica. Se trata de algo enfocado fundamentalmente a las personas que trabajan en ese sector.
¿Qué tipo de comentario? Pues en qué consiste el trabajo, cuánto pagan, si se retrasan con el pago, cómo es el trato al empelado, etc. Como muchos de estos lugares podemos criticar los filtros de la información ya que la empresa está muy indefensa ante posibles difamaciones y falsedades que se pongan ahí sin contrastar la información. De entrada se da más credibilidad al comentario de cualquiera que al empresario. Eso sí, hay unos consejos de redacción donde recomiendan encarecidamente huir de las descalificaciones y los propios usuarios pueden indicar el mal uso de los comentarios.
Os pongo un ejemplo de comentario, cambiando el nombre de la empresa:
"El dueño es JLS que ademas de ser un n*****o, cree que vive en una secta, de ahí sus divertidos Workshop, que no son más que discursos para lavar el cerrebro a los dóciles empleados, podrás ver las fotos de este año en su web, Te comento que cada año tiene menos gente que va al evento. EL Workshop resulta ser siempre el mismo discurso sectario: en XXX no existe ni familia, ni amigos, ni vida privada, solamente los caprichos de JLS.
Además tiene delirios de grandeza y se cree que su "chiringuito" es una gran Multinacional que opera en "miles" de paises pero todo es mentira.
Para terminar de resolverte las dudas, te diré que, que además de pagar con CHEQUES SIN FONDOS a empleados que no le caen bién (justificándose como que es un error administrativo), Esto lo hizo a un ex-compañero mío hace pocos meses.en ciertos casos, suele tener trabajando empleados sin contrato, enviándolos a empresas clientes con mentiras, y luego , pasado un tiempo, cuando a JLS le viene bien obliga a firmar bajo amenaza de despido al empleado contratos totalmente peregrinos, y encima, con fechas anteriores a la fecha de firma, para hacer así al empleado más rentable.
Para terminar, te diré, que cuando reclamas tus mínimos derechos, o simplemente haces demasiadas preguntas, este prepotente "dic**********o" te hace llamar a una reunión. Esta reunión en la que se rodea de testigos "suyos", te insulta con términos como "vete a tu puta casa", y te despide sin más, pero eso sí, con testigos, para que el despido sea legal. Por último, a un compañero mío que estaba de baja con una enfermedad grave, lo hizo levantar de la cama para ir al despacho y tras "chantajearle", le obligo a firmar una carta de despido , ya que si no, no le pagaba los días que le debía.
Rural Servicio Informáticos, PRODUBAN, BANCO de SANTANDER, BBVA, y el resto de sus clientes deberían de tomar nota de lo que es capaz de hacer este personaje, para evitar tenerlo como proveedor, ya que estos "CACIQUES" son peligrosos."
La historia se basa en la confianza que pueda generar un comentario de alguien que ha trabajado o trabaja en esa empresa y de forma totalmente voluntaria nos informe de muchos detalles internos. Para registrarse sólo se necesita un correo, un nickname y una contraseña. En fin, nada.
Pero el caso es que es un portal donde uno puede buscar información antes de trabajar en una empresa, mientras está trabajando allí o incluso los competidores de una firma podrían utilizarlo como arma arrojadiza. Imaginaos una reunión que acaba en bronca, con comentarios que nadie reconocería luego...¡y minutos más tarde todo colgado en internet, posteado en otros lugares o circulando por la red de la empresa!
Algo está cambiando en la red que nos debe poner alerta..

3 comentarios:

TROMPAZOS dijo...

Agustí, me parece interesantísimo tu blog, pero al ser la letra tan pequeña es casi imposible leerlo... se agradecería una letra un poco más grande.
Un saludo,
Carlos M.

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Muchas gracias por tu comentario Carlos! tienes toda la razón y te agradezco que me lo digas. Prometo propósito de enmienda! Agustí

Programa Singulars - Tarragona dijo...

Muchas gracias por tu comentario Carlos! tienes toda la razón y te agradezco que me lo digas. Prometo propósito de enmienda! Agustí