jueves, junio 21, 2007


X Encuentro ADEE - Associació Dones Empresàries i Emprenedores

El pasado 8 de junio tuve la oportunidad de asistir a una charla coloquio de Rosa Mª Calaf en el marco de los X Premios ADEE y me gustaría comentaros cómo fue. Es una mujer de mundo, ha viajado por más de 170 paises, habla cuatro idiomas y se defiende en dos o tres más. Es hija de Banyeres del Penedès, habla un catalán perfecto, lo cual también me sorprendió.

"Sólo una sociedad bien informada puede ser libre, sólo una sociedad basada en la igualdad puede progresar. Hemos de conocer a los demás. Hay muchos mundos, pero todos están dentro de éste".


Me gustó especialmente el enfoque de las diferencias y estereotipos que tenemos sobre la mujer en los diferentes países y culturas que forman este mundo nuestro. Explicó diferentes anécdotas muy curiosas que además de sorprenderme a la vez me causaron tristeza porque vi que el papel de la mujer en nuestra sociedad es el que es, pero que en algunos lugares cercanos y lejanos es realmente malo y desesperante.

Es cierto que en otros lugares va mejorando muy lentamente, se van consiguiendo cosas pero la tendencia en algunos de ellos no es la de avanzar sino retroceder lo cual me dejó algo desanimada.

Queda mucho trabajo por hacer y realmente una profesional com la Rosa Mª hace mucho trabajo, y es de agradecer. Pero debemos ser conscientes de lo que nos queda y de que no debemos pararnos en el viaje de la igualdad, de los derechos humanos.


También habló del tema de la televisión actual y también fue curioso saber que no hay tanta censura de la información , independientemente del partido político que haya en el gobierno pero si de qué debemos decir, y cómo debemos decirlo. Se busca el sensacionalismo, aumentar la audiencia, no se busca la calidad de la información, la objetividad, etc. Explicó diferentes anécdotas muy curiosas y divertidas. Esto también invitó a la reflexión de qué programas vemos, cuáles son los valores que se ofrecen y hacia dónde va nuestra sociedad.


Si en alguna ocasión tenéis la oportunidad de ver a esta gran periodista no os la perdáis porque vale la pena.


Àngela Pujol

jueves, junio 14, 2007


La (no) formación a lo largo de la vida

Parece que todos tenemos más o menos claro que aquello de un empleo para toda la vida se acabó. Que ya no vale con lo que estudiamos en institutos y universidades sino que debemos aprender durante el resto de nuestra vida.
Para convencernos nos quedan dos motivos. Uno que las nuevas generaciones vienen muy fuertes, con una buena preparación. Cada vez más jóvenes tienen titulación superior e incluso másters. Está claro que no todo el monte es orégano y que habría mucho que decir, pero en cualquier caso, está claro que formación tienen.
Por otra parte está nuestro entorno global. Nuestras empresas no compiten ya con el vecino de enfrente, sino que la competencia puede llegar de cualquier parte. Aquellas empresas que compiten en costes a menudo tienen grandes problemas para seguir con su modelo de negocio.

Pues bien, debe de ser que no todos lo tenemos tan claro. Leo en las estadísticas de la EPA la cobertura que ha tenido la formación en el primer trimestre y me entran escalofríos...
Algo menos del 11% de la población activa ha realizado algún tipo de formación en el último año. Esta cobertura es realmente ridícula y deben realizarse esfuerzos para modificar estos datos. Nuestra clase política debería revisar si se está actuando en la dirección correcta en las políticas de formación y sobretodo en cuestiones como los contratos programa, la formación bonificada y similares. Se deben dar todas las facilidades posibles a las empresas, y especialmente a las pymes, para que puedan formar a sus empleados.
No obstante no todo debe depender de las administraciones públicas. Las empresas y sus trabajadores también deben poner de su parte para mejorar su preparación sin esperar siempre que los fondos públicos les saquen las castañas del fuego.
Desde luego la competitividad de nuestras empresas no se incrementará sin mejorar año tras año la formación de sus trabajadores. Con ello conseguirán incrementar el conocimiento residente en la organización y la posibilidad de aprovechar la creatividad de una forma más eficaz y mejor dirigida.
¿Existe otro camino para simplemente sobrevivir en este mercado ya global?
Lo dudo muchísimo, así que antes que lamentar daños peores sería mejor ir poniendo remedio.

jueves, junio 07, 2007


Diferenciarse en el mercado

Escucho con frecuencia todo tipo de consejos, recomendaciones, y algún brindis al sol sobre lo necesaria que es la especialización, la apuesta por la calidad y la innovación.

Y yo me pregunto, ¿lo vamos a conseguir sin contar con las personas que están en nuestras empresas? ¿Seguimos anclados en el paradigma que nos dice que es la Dirección la que debe lanzar las grades y brillantes ideas? Si hacemos ir a remolque a nuestra gente, ¿querrán tirar del carro?


Apostar por la diferenciación no es una opción, es una necesidad. Evidentemente que deberemos ser diferentes y además competitivos. Pero la innovación no vendrá sola, sino acompañada de ciertos procesos que la soporten. Y para ello será necesaria la participación de todos, sólo en manos de las personas está el aportar ideas y creatividad. No es esta una labor que la Dirección deba asumir en solitario ni muchísimo menos.


Y desde luego lo que no va a servir es que de repente lleguemos al despacho cargados de buenas intenciones. Para que surja la innovación deberemos ser capaces de recoger el conocimiento y la creatividad de nuestros empleados. Deberemos contar con ellos y conseguir que trabajen en equipo para un mismo fin. Mientras todo se reduzca a hacer descender por el escalafón los planes estratégicos y operativos, no hay nada qué hacer.

viernes, junio 01, 2007


Teaming, una idea solidaria

Hoy quiero acercaros una idea genial que está promocionando Jil Van Eyle: el Teaming (www.teaming.info). Como él mismo dice, para explicar qué es el Teaming es mejor empezar por lo que no es. No es un negocio, no es una ONG.

El Teaming es una idea solidaria que busca reunir microdonaciones que de otra forma no serían posibles. Cada empleado de la empresa que así lo desee dona 1 € de su nómina para contribuir con aquel proyecto solidario que todos hayan consensuado. Posteriormente la empresa se encarga de canalizar ese dinero hacia la fundación o causa a la que se haya decidido ayudar.

Sencillo, ¿verdad? Sólo se necesita querer hacerlo, porque realmente no es nada complicado. A la vez, pone a prueba a nuestras organizaciones, porque si no son capaces de trabajar en equipo por algo tan sencillo y motivador ¿por qué lo harán en otras circunstancias?

Finalmente el resultado es que con pequeñas contribuciones voluntarias se consiguen importantes impactos para situaciones desfavorecidas. Nadie puede encontrar una excusa para no ayudar por 1 € al mes. Y además la persona se involucra en escoger el proyecto, si se quiere, todos los meses.

Quizá el proyecto os suene porque algunos personajes públicos le dan todo su apoyo y contribuyen a difundirlo, como Shakira o Frank Rijkaard. De hecho, Jil es el coach personal de Frank Rijkaard.

Jil tiene un libro publicado donde está todo explicado con todo lujo de detalles, pero como de verdad no hay un afán mercantilista, su web lo explica todo igual de claro. No busca vender libros, busca difundir la idea. ¿Qué porqué? Bueno, eso es ya otra historia mucho más emocional y personal, mejor lo consultáis en http://www.teaming.info/

Liderazgo situacional

El modelo de liderazgo situacional desarrollado por Ken Blanchard ha sido revisado en cierta forma, algo que es natural.
El autor del best-seller One Minute Manager ha publicado recientemente otro libro que denomina Leading at a higher level, que ha sido traducido como Liderazgo al más alto nivel.
En este libro, Ken Blanchard propone un paso más allá en el modelo y propone cuatro estilos de liderazgo: personal, interpersonal, organizacional y de equipos. Para ello es necesario determinar un proceso de transformación no precisamente superficial.
El modelo anterior donde según el grado de desarrollo del empleado se debía emplear un estilo de liderazgo u otro ahora se ve sustituido por estadios intermedios.
En una reciente conferencia Blanchard proponía cuatro pasos para alcanzar un liderazgo al más alto nivel:


1) Fijar la atención en el objetivo y la visión correcta

2) Tratar a los clientes correctamente

3) Tratar a tu gente correctamente

4) Construir un liderazgo adecuado


Parece todo de bastante sentido común, pero no por ello menos abundante en nuestras empresas. Ya no basta con liderar a nuestros equipos, sino de obtener un liderazgo colectivo que nos lleve a un nivel superior.